viernes, 29 de mayo de 2009

Primera Actividad

Actividad: Inicio de una Clase.
Asignatura: Educación Para El Trabajo.
Programa: Sistemas de Administración y Mercadeo.
Tema: Normas de Seguridad e Higiene en la Oficina.
Año: 3 “E”
Características de la Audiencia:
· Matricula de 52 alumnos.
· La asignatura se cursa en mitades de grupo.
· Hora: 1:30 – 3:00.
· Les gusta escuchar música a través de los celulares.

El docente al ingresar al salón de clases invita a los alumnos a ordenar los pupitres, arreglarse el uniforme, guardar los celulares o cualquier otro dispositivo que emita sonidos y finalmente a sentarse. Una vez culminada esta actividad procede a tomar la asistencia del día. Luego entrega a cada estudiante una hoja con una lectura sin titulo referente a Normas de Seguridad e Higiene Básicas para desempeñar la labor administrativa dentro de la oficina. Una vez realizada la lectura pregunta a los alumnos palabras claves de la misma con la finalidad de construir el titulo y a su vez dar inicio a la clase del día.

El enfoque utilizado en esta clase es el conductista puesto que, el docente en todo momento conduce el aprendizaje de los estudiantes mediante la presentación de estímulos,

que en este caso es generar las pistas necesarias para que éstos construyan el titulo de la lectura.

Actividad: Desarrollo de una Clase.
Asignatura: Educación Para El Trabajo.
Programa: Nociones Básicas de Oficina.
Tema: La Oficina.
Año: 1 “B”
Características de la Audiencia:
· Les gusta salir de clases constantemente.
· La asignatura se cursa en mitades de grupo.
· Hora: 10:30 – 12:00.
· Les gusta escuchar música a través de los celulares.

El docente comienza definiendo la oficina dentro de una estructura organizativa utilizando la técnica lluvia de ideas, sus características de fondo y forma principales, su finalidad y por ultimo las actividades que realiza el oficinista.

Una vez culminada esa actividad procede a agrupar a los estudiantes en sus respectivos grupos de trabajo, solicitan saquen los materiales asignados por equipo y da las directrices para la realización de una maqueta que evidencie la estructura de la oficina con respecto a sus características de fondo. El docente recomienda que la actividad sea realizada en un tiempo menor a 30 minutos.

El enfoque utilizado en el desarrollo de esta clase es el cognoscitivita, ya que en primer lugar se evidencian las explicaciones Instruccionales, la realización de demostraciones por parte del estudiante y se promueve la práctica mediante la realización de la maqueta como tal. Los elementos claves en esta actividad son la atención con respecto a la explicación, la codificación, la transformación y el ensayo mediante la aplicación de estrategias significativas.

4 comentarios:

  1. Hola muchachas como estan..?
    Me parece super buena la actividad de realizar una maqueta en clase, ya que de esta manera se logra mantener al alumno involucrado con el tema.
    Sin embargo, por cuestionaes de tiempo, me imagino que deben traer algunos materiales listo...
    Del resto, excelente..!

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  2. Hola, su actividad me gusto en cuanto a la clase de Normas de Seguridad e Higiene en la Oficina, es buena ya que obliga a los estudiantes a pensar y involucrarse con el contenido.

    Tambien podria ser, que en ves de ellos utilizar la hoja como guia y asi tener la teoria conductista, podriamos irles preguntando sobre que tipos de accidentes se podrian tener dentro de una oficina y como podriamos evitarlos y asi hacerlo mas dinamico y tener presente la teoria constructivista!

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  3. Hola chicas considero que su actividad esta bastante organizada solo que la maqueta a realizar por los estudiantes debe ser realizada en mayor tiempo si la docente pretende que los estudiantes entreguen la misma. pienso se puede ir explicando la teoria a medida que los estiudiantes van trabajando y asi van evidenciando junto con la explicaciòn lo que se pretende lograr un aprendizaje significativo.

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  4. Hola chicas espero esten bien!!! Con respecto a la observación del tiempo me parece válida la opinión de ambas; sin embargo la planificación en cuanto a la elaboración de la maqueta puede perfectamente realizarse en los 30 minutos sugeridos, lo que no quiere decir que en caso de que los estudiantes no culminen la actividad se asuma como una asignación y se presente la clase suiguiente...

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